Barrika

Es un municipio costero, situado a 24,2 Kms, de Bilbao, que cuenta con una superficie total de 7,36 Km cuadrados y con 1.047 habitantes en el último censo.

Limita al Norte con el Mar Cantábrico, al que presenta una longitud de costa de 6,100 Kms., y con la Ría de Butrón, en una longitud de 1,950 Kms. El perfil del litoral marítimo está cortado en forma de acantilados, y es en plena Ría, donde desciende suavemente hasta formar la denominada Vega de Txipio. Esquemáticamente, el municipio de Barrika presenta una línea de cumbres, definida por el Monte Gane (188 mts.) y el Monte Kurtzio (139 mts.)

Desde Bilbao se accede a Barrika bien a través de la carretera Foral BI-634, por Getxo, o por la carretera Comarcal secundaria de Asua a Plentzia por Unbe, C-6311.

También se puede acceder desde Bilbao partiendo desde la carretera de Bermeo, desciándose en Mungia y tomando la Comarcal de Plentzia a través de Gatika y Maruri, pudiendo llegar por Butrón y Urduliz, o bien por Andraka (Lemoiz) y Plentzia.

El servicio de autobuses de la línea Getxo-Armintza de Eusko Trenbideak, tiene paradas en : Zabaletxe, Goierri, Bar Bido Ondo, Bar Cantábrio (junto a la bajada a una de nuestras playas), Asilo y Cantarranas. Este servicio se complementa con el metro de Bilbao, siendo las estaciones más próximas las de Sopelana, Urduliz o Plentzia, según las zonas.

Historia de Barrika

Barrika es anteiglesia de la merindad de Uribe y está considerado como uno de los pueblos más antiguos de Señorío de Vizcaya. Tuvo su origen en la Casa Solar del mismo nombre fundada en el año 496 por Sancho Vela.

Además de las actividades agrícolas y ganaderas, sus habitantes se dedicaron desde antiguo a la pesca de la ballena, como lo testificala Carta Puebla otorgada por Lope Díaz en el siglo XIII.

Como edificaciones históricas singulares cabe destacar la Iglesia Parroquial de Santa María que data del año 1052.

En 1733 se edificó la Ermita dedicada a San Pedro González Telmo en terrenos de la Casa Aranbaltza.

Entre las Casas Solariegas destacan las de Barrika, Txarta, Garramune, la casa fuerte de los Condes de Barrika y el edificio del Asilo de Acianos (Residenca Elorduy, que data de 1914).

La primera estadística encontrada en los archivos municipales es del año 1837, y en ella se registran 63 casas.

Monumentos de Barrika

Como edificaciones históricas singulares cabe destacar la iglesia parroquial de Santa María (1052), de estilo románico en su origen y que ha sufrido ampliaciones y restauraciones posteriores, quedando como único vestigio de su origen una ventana románica. Ventanal que aparece en el ábside, en un muro de sillería muy bien trabajada, con tímpano de medio punto y arquivoltas decoradas con grecas, círculos y bezantes. Conserva también una torre barroquizante.

La portada es gótica (siglo XVI) y el cuerpo general de la iglesia barroco de principios del siglo XVIII. El comapario es moderno, como los pórticos de tipo levantino o andaluz que cercan el templo.

Entre los elementos contemporáneos destaca la Residencia Elorduy. Fue construída en 1914. Consta de un cuerpo principal transversal, desde el que se adelantan perpendicularmente otros menores, resaltando el central por su escalinata axial, la balconada, el frontón y la cúpula. Las fachadas están decoradas con motivos clásicos, si bien el interior del edificio es austero. Hay que resaltar el interés del grupo escultórico de Higino de Basterra, que resulta un complemento magnífico para el edificio.

Entre las construcciones religiosas, citar el cementerio parroquial con una portada neoclásica, las ermitas de San Andrés., renovada, y la de San Telmo.

En cuanto a la arquitectura rural, destacar el caserío Gane-Erdiko, vivienda agrícola típica del siglo XVI.

Otros caseríos recogen la evolución de este modelo primitivo, ya sin el armazón de postes. Citaremos entre ellos: Agedane, Garramuño, Elordi, Ostikoetxe, Arrieta, Erdikoetxe y Torretxe. Este último, de dificil clasificación por el revestimiento de algunos muros interiores y la presentcia de un arco ojival de acceso, pudiera tratarse de una antigua casa-fureta medieval.

Barrika su costa y sus playas

Playa de Barrika.

Orientada al Noroeste, muy poco protegida del mar abierto, y con acceso por unas escaleras que, constituyen por sí mismas un importante punto de atracción. La arena de la playa, cuya cantidad fluctúa año a, año, es de gran calidad.

Playa de Meñakoz

Orientadoal Noroeste y situada a caballo entre los términos municipales de Barrika y Sopelana, perteneciendo en la mayor parte de su superficie a Sopelana, aunque su acceso discurre práticamente en su totalidad por Barrika. Es de tamaño medio y está abierta al mar. Muy frecuentada por surfistas.

Playa de Muriola (o de la cantera)

Orientada al Este, muy protegida del mar. Es una playa de reducidas dimensiones generada artificialmente por los depósitos efectuados por la cantera de arena silícea que se encontraba situada junto a la misma.

Junto a la Playa de Muriola la costa forma una pequeña ensenada, hasta la Peña de San Valentín que constituye un refugio natural para las embarcaciones. Denomicnado Barrikondo o Usendegi Kala.

Ría de Butrón.

Su caudal varía sensiblemente según las mareas, quedando gran parte de su lecho en seco en las bajas y cubriéndose en su totalidad en las altas, atrayendo a los amantes de la pesca. Igualmente es frecuentada por los amantes de los deportes náuticos, y sus aguas albergan gran cantidad de embarcaciones fondeadas.

Yacimiento Arqueológico.

Situado en el Monte Kurtzio y zonas aledañas. Se trata de areneros que han suministrado piezas líticas correspondientes al período asturiense con microlitos, raederas, cuchillos, etc.

Acantilados.

De gran interés geológico, se han realizado trabajos, editados en revistas de fusión internacional, lo que hace que Barrika sea conocida a nivel geológico como un verdadero museo natural.

 

FIESTAS

3 de febrero

San Blas

24 de Junio

San Juan

30 de Noviembre

San Andrés

Pincha aquí para regresar al menú