Lemoiz

Cuenta con una superficie de 8,39 Km cuadrados, y una población según el último censo de 825 habitantes. Se localiza entre el curso del río de Plentzia, por el sur, y la costa vizcaina.

En el relieve se distinguen dos zonas. La situada al sur pertenece al "Sinclinorio de Bizkaia", mientras que la del norte, con materiales más antiguos, se corresponde al "Aticlinal Norte de Bizkaia". Así el relieve es desigual y en él destacan las cimas de Urizamendi (295 m.), Gallarra (204 m.), Gikomendi (219 m.), Berriagamendi (204 m.), y Urzuri (271 m.). La línea de costa alterna acantilados con pequeñas bahías o playas. Atraviesan el municipio pequeños arroyos que desembocan en la costa (Amorroga, Urzuri, Basorda).

El municipio de Lemoiz, por su situación, ha tenido dos actividades de tipo tradicional, la desarrollada en el interior, agricultura y ganadiería, y la costera, donde se realizaban capturas en el puerto de Armintza.

La distribución activa de la población ja ido cambiando conforme se instalaban industrias en las áreas cercanas. La actividad industrial está relaccionada con pequeñas industrias y talleres, mientras los servicios apenas tienen importancia. El sector primario debido a lo accidentado de su terreno no permite el cultivo más que de un porcentaje pequeño de la superficie útil.

Historia

Anteiglesia de la Merindad de Uribe. Su nombre deriva de la antigua anteiglesia de Urizar de Lemoiz. El barrio de Urizar fue el núcleo originario que posteriormente amplió sus términos con los barrios de Andraka, Armintza y recientemente Berreaga.

La Iglesia parroquial de Santa María fue fundada por los labradores censuarios del Señorío de Bizkaia. En el informe realizado por Juan de Abencaño en 1383, por mandato del rey Juan I, Señor de Bizkaia, figura como patrono realiengo se Santa María, Gonzalo Gómez Villela, que obtenía anualmente un total aproximado de 550 maravedíes entre Lemoiz y Barrika.

Durante el régimen foral el apoderado de Lemoiz ocupó el voto asiento número 53 en las Juntas Generales de Gernika.

Armintza. Se construyó a partir del definitivo asentamiento de los pescadores del municipio en la ensenada natural protegida por una escollera, en la que desde antiguo recalaban sus embarcaciones. Ya en el siglo XV hubo que construir un puente para facilitar su comunicación con los demás barrios. De esta época no quedan restos, pues las construcciones más antiguas son posteriores al siglo XVIII. En Armintza existió una batería de costa con dos cañones que desapareció en el siglo XIX. Como tantos enclaves costeros, se ha transformado en un conjunto de viviendas destinadas a residentes estacionales.

Monumentos

Iglesia de Santa María de Urizar. Es de una nave sin bóvedas con tres altares, atrio alrededor y una ancha torre de frente. Guarda restos romámicos, como es una ventana absidal. Los muros perimetrales del siglo XVI, se levantaron aprovechando elementos de un viejo templo románico. La torre es renacentista, del siglo XVI, parecida a la de Fruniz, pero la cormisa es una gota del siglo XVIII. El templo se cubre con una bóveda generada por elementos de madera, propia de finales del siglo XIX.

Iglesia de Santo Tomás. Es de fábrica contemporánea y se halla a pocos metros de donde estuvo la antigua ermita. Acoge una talla del titular encontrada entre las rompientes.

Como corresponde a una anteiglesia rural, su patrimonio arquitectónico lo componen casas de labranza y elementos ligados a la cultura tradicional. Entre sus caseríos merecen reseñarse algunos construídos a finales del siglo XVI: Mariñe (Andraka) y Ugartegoiko. Este último con gran cubierta a dos aguas, soporte central y armazón portante de madera. Construidos porteriormente sobre piedra son los caseríos: Bastarrekoetxea, Beitxu (Urizar), Ibergane (Andraka), Magone y Palacio (Urizar), este último caserío palacio tiene en su fachada un escudo armero.

Destacamos la inusitada densidad de su cuenca molinera que reúne once instalaciones hicráulicas en un tramo fluvial de dos kilómetros. Molinos: Armintxekale, Dendariena, Artekoerrota, Aurtenekoerrota, Errotatxu, Agirrekoerrota, Gikoerrota y Gibelerrota y dos ferrerías: Olatxu y Olalde.

Fiestas

15 de Mayo

San Isidro

15 de Junio

Trinidad

16 de Julio

Ntra.Sra. del Carmen

15 de Agosto

Andra Mari

4 de Octubre

San Francisco

17 de Octubre

Santo Tomás

Pincha aquí para regresar al menú