Sopelana

Tiene una superficie de 8,4 Km cuadrados y una población según el censo de 1994 de 8.870 habitantes.

Ocupa dentro de Bizkaia y en la parte más occidental de la Comarca de Uribe Kosta, una posición central en su cornisa marítima entre las rías del Nervión y Plentzia. Su altitud varía desde la cota dero en las playas hasta la máxima de 250 en el alto de Munarrikolanda.

El relieve lo conforman tres vaguadas (Lemosa, Gobela y Saitu), conteniendo tres arroyos. Entre estas vaguadas se forman altozanos de suaves formas y con altitudes que oscilan entre los 70 m. Y 200 m. Estas lomas están separadas de las playas con fuertes acantilados.

Varios son los aspectos en torno a los cuales gira la entidad de Sopelana, población en continuo crecimiento: un proceso de industrialización de escasa entidad; un emergente y cada vez más importante sector terciario y una vocación turística, creciente. La actividad económica municipal, teniendo una importante presencia la rama de comercio y de la hostelería, en consonancia con la estructura residencial y turística del municipio, así como los servicios profesionales (médicos, seguros, inmobiliarias, asesorías,...)

Historia

No existe duda de que las legiones romanas estuvieron asentadas en nuestro pueblo. De ello dan fe las monedas que se encontraron al remover un viejo cementerio anexo a la iglesia de San Pedro.

Fueron impresas con la efigie de Vespertino, conteniendo datos cronológicos en su entrono. Uno de estos ejemplares se expone en el Museo Etnológico Vasco de Bilbao, sito en la calle de la Cruz

Por otro lado, la primitiva Ermita de San Andrés data del siglo XII aproximadamente y contiene elementos arquitectónicos románicos. Se encuentra situada en un promontorio a través de cuya vertiente se accede a la ensenada natural de Meñakoz. En lo alto de ésta, sobre un elevado acantilado existió un fortín y una batería de cuatro cañones.

La primitiva iglesia parroquial dedicada a San Pedro, fue fundada en el siglo XII, por unos fieles diversos. Fue trasladada en el siglo XIV, desde su emplazamiento en el lugar de Jauregizar hasta el plano de una pequeña colina, por la viuda de Martín González de Sopelana, su patrón divisero, muerto el año 1307 en el cerco de Aranda de Duero, que sostuvieron los moros contra el Señor de Vizcaya. La iglesia fue reedificada a mediados del siglo XVIII. Estaba atendida por tres beneficiarios de entera ración presentados por el dueño de la casa de Sopelana.

Como hecho histórico importante reseñar, en tiempo de la Carlistada, el combate de Sopelana que se dió en el mes de octubre de 1874. Así, el 26 de este mes, las tropas liberales avanzaron hacia Berango. El brigadier Cassola, al mando de las tropas, había dividido sus fuerzas en tres columnas, con objeto de hacer un reconocimiento bajo la protección de los fuertes de Banderas, monte de Cabras, Axpe y Algorta. Una columna ascendió a los montes de Sopelana, otra se dirigió hacia Urduliz y la tercera al Molino de Viento de Getxo. El avance no encontró más obstáculos que las avanzadas de Orduña y Bilbao, pero todo cambió con la aparición de las compañías de Gernika. Perdido por las columnas el contacto con los fuertes y la mutua protección por la distancia que las separaba, hubieron de atenerse a sus propias fuerzas. La que ocupó las cumbres de Sopelana, compuesta por un batallón de Saboya, se desorganizo rápidamente, ante el vigoroso ataque del batallón de Gernika, y las otras dos fueron abatidas por los guerniqueses secundados por las cuatro compañías de Bilbao y Orduña. Así, las tropas carlistas con el brigada Ormaeche al mando consiguieron detenerles en Berango.

La acción se generalizó desde Berango, por los montes de Sopelana, hasta Urduliz. El monte de Algorta fue el último baluarte del enemigo.

Monumentos e itinerarios

Iglesia de San Pedro

De estilo Renacentista, pertenece al siglo XVI. Consta de una nave, con bóvedas, dos capillas, cuatro altares y atrios a sus lados. La torre de la iglesia está formada por la famosa torre de sopilana, cuyo escudo de armas en ella enclavado se compone de dos llaves en cruz y cuatro corazones.

Ermita de San Andrés

Se trata de un edificio exento, de planta profunda. Tiene cubierta a dos aguas, aparejo de mampostería con sillar recercando vanos y vértices. Destaca el amplio soportal de acceso que se prolonga en pórtico por uno de los laterales, rematado en espadaña de un solo cuerpo y vano con cruz.

Existen además una serie de edificios realizados en la primera mitad de siglo, de estilo neovasco. Destacar los caserías; Arabeta, Loiola, Aresti, Bekoetxe, Otaza-Giokoa, Manene Barri; los molinos: Errota-barri, Saitu, Sekeko, Gorbeterrota, y Bareño-Torre.

Además existen en Sopelana áreas de interés arqueológico que merece mencionar: asentamiento de Kurtzio y Munarrikolanda.

Playas de Sopelana

El gran atractivo para el turismo en esta zona, se trata sin duda en sus magníficas playas. Todas de variados aspectos y diversos modos de acceso.

Playa Salvaje

Como su propio nombre sugiere, esta playa es la primera del municipio compartida con el municipio de Getxo. Playa de aguas fuertes y corrientes peligrosas (como casi todo este litoral) en la que es posible practicar el nudismo. Frecuentada por gente joven de diversos gustos y con mucho espacio para disfrutar. Esta playa es la más grande en cuanto a extensión de area, pero su acceso aunque facil, requiere salvar un gran desnivel desde el acantilado hasta sus oscuras arenas.

Arriatera

Esta es la siguiente playa siguiendo la costa hacia el Este.

Posiblemente esta sea la playa de Sopelana por idiosincrasia, siendo la más frecuentada de las playas del municipio. En marea baja se une con la playa de Atxabiribil creando una gran extensión de arena limpia. Esta playa al igual que la Salvaje y Atxabiribil, han conseguido el reconocimiento de la comunidad europea concediendose a todas ellas la categoría de "Bandera Azul"

Atxabiribil o (El peñón)

Playa de facil acceso que como sabemos se une a Arriatera y practicamente son la misma playa en marea baja

Meñakoz

Cala rocosa compartida con el municipio de Barrika, hermosa, salvaje, romantica, "solitaria", en fín un sueño. Normalmente en su orilla las aguas están limpias y si tienes un chiringuito abierto no te querras ir hasta que se haga de noche. De dificil acceso y localización.

Fiestas

29 de Junio

San Pedro

16 de Julio

El Carmen

20 de Julio

Santa Marina

2º Domingo de Sept.

La cruz

30 de Noviembre

San Andrés

Pincha aquí para regresar al menú