Urduliz

Tiene una superficie de 7,41 Km cuadrados y una población según el último censo de 1.780 habitantes.

Se localiza en el valle del río Plentzia, sobre su orilla izquierda. Estructuralmente esta zona se inscurbe dentro den "Sinclinorio de Bizkaia", cuya dirección W-E puede apreciarse en algunas de las alineaciones montañosas que atraviesan el municipio. Así la dirección de montes que separa este valle del valle de Txorierri, es una de ellas; aquí destacan las cumbres de Munarrikolanda (255 m.), y Peñas (198 m.). Más al norte se extiende una zona relativamente llana, recorrida por el río Plentzia, al que van a parar los arroyos Tariga y Kukatxe.

Urduliz, integrado en una zona eminentemente rural, ha experimentado a lo largo de los años grandes cambios, a ello ha contribuido su cercanía al área industrial del Nervión y la abundancia de espacios libres, para la instalación de industrias.

El sector agrario destaca por el elevado porcentaje de superficie labrada dedicada al cultivo tradicional (maíz, patata) y a los productos hortícolas y plantas forrajeras.

El sector industrial posee gran importancia, siendo el que concentra mayor número de ocupación entre la población.

El sector servicios no muestra demasiada especialización, si bien con el auge de las residencias secundarias en esta comarca, se ha aumentado el número de servicios de tipo personal y comercial.

Historia

Anteiglesia de la merindad de Uribe. Se regía por un fiel con voto y asiento cincuenta en las Juntas Generales de Gernika.

Fue señorío de los Etxebarria de Butrón, que construyeron la torre de Barrika y la iglesia parroquial de Santa maría de la que fueron patronos. Santa maría estaba servida por tres beneficiados presentados por el marqués de Valmediano, patrono realiengo a quien correspondían la mitad de los diezmos; el resto pertenecía al señor de la casa solar de Etxeberria, patrono divisero.

La ermita se Santa Marina está situada en las peñas del mismo nombre, donde existieron ocho molinos; desde allí se divisa desde Punta Lucero hasta el cabo Villano.

A finales del siglo XIX se construyó el castillo de Butrón con material extraído de las canteras de Urduliz.

Monumentos

Iglesia de Santa María. Es estupenda su fábrica de sillería. Tiene dos accesos del siglo XVI, comunes, de dovelas impresionantes, la torre de campanas es de 1673. El edificio consta de una nave, tres bóvedas, tres altares y una torre al frente. El aspecto actual de la parroquia, con tanta abundancia de estribos y vanos adintelados es consecuencia de una profunda reconstrucción de mediados del siglo XVIII.

En una de sus caras repite el escudo de ´Torrebarri, porque debió ser del patronato de la familia propietaria del solar.

Ermita de Santa Marina. Se encuentra en los riscos de Santa Marina. De estilo gótico, aparejada en sillarejo. Un componente de interés es que se encuentra junto a una cueva.

Torrebarri. Palacio construído a finales del siglo XVII, aprovechado parcialmente los muros de un edificio bajo medieval. La fachada es de diseño rígido, con tres ejes de vanos y una placa definiendo la planta noble de la planta baja. Además, es de destacar la austeridad de los elementos y la fidelidad a las formas del clasicismo arrastrando de los enmarques, de la cornisa, la labra del escudo. El edificio cuenta con un ostentoso patín.

Batzoki y edificio nº 16 de la calle Eliza. Son obras menores correspondientes a la arquitectura contemporanea.

Tambien caben mencionar los molinos de Errotatxo y Errotabarri, así como los caseríos Goikoetxe y Urduliz Ozteko. Ambos del siglo XVI.

Fiestas

20 de Julio

Santa Marina

8 de Septiembre

Andra Mari

Pincha aquí para regresar al menú