Ongi etorri
Índice
Información de trabajo
Puesto
En casa soy el jefe. ¡dicen!
Responsabilidades principales
Casi todo y no hago nada
Departamento o grupo de trabajo
Familia.
Datos informativos
Asómate a Euskadi de mano de esta Web
Si no deseas hacerlo pasa al siguiente párrafo
Viaja por Euskadi sin necesidad de coger un avión. Atrévete a saltar con nosotros.
De la mano de esta página podrás conocer lo más interesante del mundo de los vascos.
Su cultura y costumbres al alcance de tu mano, gracias a esta fantástica Web. Ofrecida por el Gobierno Vasco. Podrás, también encontrar importantes ofertas, tanto en el campo profesional, como en el cultural o turístico.
Información de contactos
Dirección de correo electrónico
Dirección en el Web
http://www.telefonica.net/web/ugalrreko
Teléfono profesional
No te lo digo. Si te interesa mira la guía
Proyectos actuales
Instalar un puerto de conferencias telefónicas
Buscar en los grupos de charla de Internet phone
Información biográfica
Sopelana.
Pueblo de la zona de Uribe-Kosta, en la província de Bizkaia.
Con unas cordenadas de 43º22'Norte y 2º 50' Oeste. Y altitud media con respecto al nivel del mar de 98 Mtr. y una superficie de 8.41Km. cuadrados. Tiene un censo de población de 8.870 personas en 1994.
No existe duda de que las legiones romanas estuvieron asentadas en nuestro pueblo. De ello dan fe las monedas que se encontraron al remover un viejo cementerio anexo a la iglesia de San Pedro. Fueron impresas con la efigie de Vespertino, conteniendo datos cronológicos en su entorno. Uno de estos ejemplares se expone en el Museo Etnológico Vasco , en la calle de la Cruz
Por otro lado, la primitiva Ermita de San Andrés data del siglo XII aproximadamente y contiene elementos arquitectónicos románicos. Se encuentra situada en un promontorio a través de cuya vertiente se accede a la ensenada natural de Meñakoz. En lo alto de ésta, sobre un elevado acantilado existió un fortín y una batería de cuatro cañones.
La primitiva iglesia parroquial dedicada a San Pedro, fue fundada en el siglo XII, por unos fieles diversos. Fue trasladada en el siglo XIV, desde su emplazamiento en el lugar de Jauregizar hasta el plano de una pequeña colina, por la viuda de Martín González de Sopelana, su patrón divisero, muerto el año 1307 en el cerco de Aranda de Duero, que sostuvieron los moros contra el Señor de Vizcaya. La iglesia fue reedificada a mediados del siglo XVIII. Estaba atendida por tres beneficiarios de entera ración presentados por el dueño de la casa de Sopelana.
Como hecho histórico importante reseñar, en tiempo de la Carlistada, el combate de Sopelana que se dió en el mes de octubre de 1874. Así, el 26 de este mes, las tropas liberales avanzaron hacia Berango. El brigadier Cassola, al mando de las tropas, había dividido sus fuerzas en tres columnas, con objeto de hacer un reconocimiento bajo la protección de los fuertes de Banderas, monte de Cabras, Axpe y Algorta. Una columna ascendió a los montes de Sopelana, otra se dirigió hacia Urduliz y la tercera al Molino de Viento de Getxo. El avance no encontró más obstáculos que las avanzadas de Orduña y Bilbao, pero todo cambió con la aparición de las compañías de Gernika. Perdido por las columnas el contacto con los fuertes y la mutua protección por la distancia que las separaba, hubieron de atenerse a sus propias fuerzas. La que ocupó las cumbres de Sopelana, compuesta por un batallón de Saboya, se desorganizó rápidamente, ante el vigoroso ataque del batallón de Gernika, y las otras dos fueron abatidas por los guerniqueses secundados por las cuatro compañías de Bilbao y Orduña. Así, las tropas carlistas con el brigada Ormaeche al mando consiguieron detenerles en Berango. La acción se generalizó desde Berango, por los montes de Sopelana, hasta Urduliz. El monte de Algorta fue el último baluarte del enemigo.
Tras la victoria, las compañías de Gernika, se reunieron en el pueblo de Sopelana. Por los prisioneros se supo que las tropas liberales que concurrieron a la acción, la conponían los regimientos de Saboya, Galicia y Albuera, al mando de el brigadier Cassola. Contra estas fuerzas habían combatido siete compañías de las batallones de Gernika, Orduña y Bilbao. La desproporción entre los combatientes fue desigual, los carlistas sin artillería y los liberales protegidos por la de sus fuertes. Sin embargo, fueron derrotados.
Trasladándose a la actualidad. Sopelana goza de un presente envidiable, en constante evolución y crecimiento en todos los sentidos (político, social, cultural, educativo, profesional, económico, etc.) que auguran un futuro prometedor.
Ven y tómate una cerveza en el Sertutxa.
Conferéncia telefónica
Presentarme en la Web.
Mi página linux en construcción con unos pequeños consejos para empezar
Última revisión: 01-04-2003
Esto no es más que un experimento. Mi primer experimento en la red con páginas HTLM. No se como saldrá pero por si acaso pido disculpas si a alguien le molesta.
AGUR